dissabte, 1 de desembre del 2012

El minimalismo en las artes plásticas II: Escultura

Cuando hablamos de escultura minimalista, vemos que se mantienen las características que hemos observado en la pintura, los colores planos, las figuras geométricas simples, etc. Entre sus artistas principales se encuentran Donald Judd, Carl Andre y Dan Flavin.

Donald Judd es posiblemente uno de los artistas más importantes del minimalismo y sin duda uno de sus máximos exponentes. Su trabajo busca expresar con un lenguaje de formas simples, sobre el que reflexionó durante toda su carrera, llegando a escribir un ensayo con el nombre de Specific Objects en que hablaba del significado de las formas que utilizaba. Asimismo, negó que fuera un escultor, ya que él no esculpía sino que usaba materiales fabricados industrialmente. Su obra se caracteriza por el uso del espacio, interaccionando con él, y por la creación serial sin jerarquía. Posteriormente, profundizaría en el uso del espacio creando displays y espacios artísticos en plena interacción con el entorno. En las imágenes, vemos Ohne Titel Stach y Marfa, que representan estos dos conceptos. 




La escultura de Carl Andre tiene rasgos muy similares a los de Judd, jugando con formas geométricas simples. Carl Andre jugó también con el espacio, aunque creó en general obras serializadas, con figuras repetidas numerosas veces creando una estructura completa. En general, jugaba con elementos cúbicos o prismas, aunque también circulares, y siempre con colores relacionados con la madera. Su obra Equivalent VIII en la primera imagen, causó mucha controversia cuando se expuso en el Tate Gallery de londres. 44 copper triads, en la siguiente imagen, es un buen ejemplo de cómo el artista contaba y aprovechaba todo el espacio de la exposición para su obra, haciendo entrar en el mismo concepto espacio expositivo y escultura. Su vida estuvo cargada de polémica debido al suicidio de su mujer en 1988.






Dan Flavin también se caracterizó por las obras seriadas, aunque en su caso trabajó mucho más con el color y las sensaciones del espacio que éste transmite, ya que se dedicó a trabajar con tubos de neón. En sus exposiciones, buscó crear distintos ambientes. También tiene obra más simple, como la primera imagen, A diagonal of personal ecstasy, que consta de un sólo neón amarillo girado 45% respecto el suelo. En general, contaba con un abanico de formas y colores limitado, y con el que jugaba mediante su colocación en el espacio y la búsqueda de sensaciones. En su obra más tardía, se centró en las instalaciones, olvidando ya la escultura como concepto y centrándose en la creación de espacios sensoriales concretos, como en The nominal 3 o Untitled 1973.




 

Definición y origen del minimalismo


El minimalismo es una corriente artística multidisciplinar,  que abarca la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la literatura y el diseño, además de otros géneros artísticos. Surgió en la segunda mitad de los años 60, y se opone diametralmente al estilo y la filosofía pop art, ya que los artistas que se denominaban minimalistas estaban hartos de las referencias al consumismo massivo propio del pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, al fenónemo de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos.

Algo esencial para la comprensión de este estilo es entender el sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, la importancia del espacio circundante y del espectador, así como el entorno dónde se encuentra.

Los artistas minimalistas interaron realizar una síntesi formal y conceptual del arte, despojaron de todos los ornamentos complementarios a la obra de arte, para mostrar únicamente su escencia. Redujeron al máximo los elementos propios del arte e intentan condensar en escasos elementos, los mínimos posibles, sus principios artísticos y sus reflexiones. Además de la reducción de medios expresivos caracteriza al estilo minimalista una reflexión filosófica sobre el sentido del arte: en la sociedad de la prisa, del ruido y del desarrollo tecnológico el arte debería centrarse en la tranquilidad, el silencio y los medios sencillos.  La frase que mejor puede resumir la filosofía minimalista es “menos es mas”.

El origen de la palabra es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, es decir, que utiliza lo mínimo (minimal). En realidad la traducción literal del estilo seria minimismo. El término minimal fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp. Estos dos artistas fueron unos de los precursores del arte minimalista.

Características generales del arte minimalista

  • Abstracción
  • Economía de lenguaje y medios
  • Producción y estandarización industrial
  • Uso literal de los materiales
  • Austeridad con ausencia de ornamentos
  • Purismo estructural y funcional
  • Orden
  • Geometría elemental rectilínea
  • Precisión en los acabados
  • Reducción y síntesis
  • Sencillez
  • Concentración
  • Protagonismo de las fachadas
  • Desmaterialización

El minimalismo en las artes plásticas: Pintura

Entenderemos como arte minimalista la aplicación los principios del minimalismo a los campos de la pintura y la escultura. En el arte minimalista se elimina todo rasgo de influencia humana y se buscan las formas geométricas puras, los colores puros. La intención principal de los minimalistas era transmitir lo más esencial, eliminando lo superficial.

En general, tanto la pintura como la escultura se caracterizan por tener un contenido intelectual mucho más alto que formal. Es decir, suelen existir grandes conceptos detrás de pinturas y esculturas en principio simples.

Encontramos las raíces del minimalismo en artes plásticas en las post vanguardias de principio del siglo XX, como el suprematismo de Malevich (en la imagen, Cuadro Negro) o el neoplasticismo de Mondrian, de la escuela De Stijl, de donde también sacará sus influencias la escultura, así como de la Bauhaus.



Es posible considerar a Ad Reinhardt como el precursor del minimalismo artístico. Miembro del movimiento expresionista abstracto, sus cuadros monocromos dejan ver un cambio sustancial en la forma de entender el arte. De hecho, Reinhardt afirmó en respuesta a Hans Hoffman que el arte "empieza con liberarse de la naturaleza", cuando este último afirmaba que el arte debe empezar por la naturaleza. Es el primero que da el paso al minimalismo, optando por la geometría ante las formas caóticas propias del expresionismo abstracto (en la imagen izquierda, Blue Moods). Otros artistas como Mark Rothko (en la imagen derecha, Naranja y amarillo) o Barnett Newman, con sus pinturas casi monocromas. Estos artistas, sin embargo, suelen enmarcarse en el expresionismo abstracto.























En pintura, los nombres que más destacan en el minimalismo son Frank Stella, Kenneth Noland, Ellsworth Kelly, Brice Marden, y Robert Ryman. Estos cinco pintores son los que hicieron el paso del expresionismo abstracto al minimalismo, manteniendo las influencias antes mencionadas.

Frank Stella fue el primero en plantear la pintura cómo objeto, es decir, vaciando el arte de contenido relacionado con el mundo real o interior del autor. El arte es arte en sí, tal y como lo buscaron los primeros pintores abstractos. Las Pinturas Negras, (en la imagen, The Marriage of Reason and Squalor) unas sesenta obras prácticamente negras en su totalidad con líneas sin pintar con formas geométricas puras, son una muy buena representación de esta filosofía. Durante esta época, afirmó que "Un cuadro no es más que pintura sobre un lienzo". Posteriormente, se dedicaría a la litografía, esta vez con más color pero manteniendo la abstracción pura.



Robert Ryman tenía una forma de entender la pintura parecida a la de Stella. Sin embargo, su pintura se caracteriza por el uso del blanco en cuadros monocromos y, sobretodo, de los distintos tipos de textura que con él se pueden crear. De hecho, él mismo no se consideraba un pintor, ya que trabajaba con los materiales y con la luz. Su obra destaca por la variedad de materiales utilizados tanto para ejecución como para soporte, desde tela hasta acero. En la imagen vemos Points, en que es observable la influencia del expresionismo abstracto en la textura.




El arte de Kenneth Noland dista de los dos anteriores en el tratamiento del color. Mientras que éstos ponen énfasis en la textura y los materiales, Noland se centra en los colores, mucho más vivos, creando lo que se conoce como Color Field Painting. Se trata de pinturas con grandes superficies de colores planos, al modo de Mondrian o Rothko, cada uno a su manera. Noland, aunque minimalista en esencia, se considera pionero de esta forma de ver el arte, íntimamente relacionada con el minimalismo por sus orígenes en el expresionismo abstracto y por el tratamiento de la obra. En Shoot podemos ver lo plano del color y las características que mencionamos.




Ellsworth Kelly es clasificable también dentro de este estilo, el Color Field Painting. Kelly experimentó también con el color aunque de una forma más grandilocuente, jugó con el tamaño de los lienzos, incluso cuando empezó a trabajar la litografía. Igual que sus contemporáneos, buscó la abstracción más absoluta, olvidando por completo el contenido del cuadro y basándose sólo en la forma.


Brice Marden es el último de los pintores a destacar, y también es el que se aleja más de los conceptos artísticos de los tres. Aunque empezó también con ideas cercanas a la Color Field Painting, con cuadros planos y grandes superficies de color, pronto empezó a probar con formas más sinuosas, aun siempre manteniendo la simplicidad minimalista. Se distancia también en el concepto de su arte, no tan puramente abstracto (sí lo era, pero los cuadros no se llaman I, o Red, Orange and Green, sino que tienen un concepto detrás). Por su forma de pintar, ha llegado a ser catalogado como expresionismo minimalista, parecida al estilo de Pollock en versión mínima. Esto se puede observar en The Muses.


       

Música Minimalista

La música minimalista se caracteriza, del mismo modo que en pintura o en escultura, por la reducción a la mínima expresión. Huye de ornamentaciones musicales, de cambios de ritmo bruscos, de grandes crescendos... Surgido durante los años 60 en Estados Unidos, contemporáneo a su expresión plástica, supone un regreso a la tonalidad y a la melodía frente al serialismo y el dodecafonismo previos, caracterizados por la atonalidad.  El minimalismo musical toma como base el mínimo cambio en la estructura y la forma melódica del tema. Llamada en los inicios sistemática, repetitiva, o meditativa, en 1968 se empieza a hablar de música minimalista. El serialismo y el dodecafonismo eran músicas muy matemáticas, escritas siguiendo series numéricas. El minimalismo pretende crear música más espiritual.

La música minimalista incluye las formas musicales con recursos limitados y reducidos a nivel compositivo, de sonidos, instrumentos y estructura. Se suele entender que se trata de minimalismo cuando estos instrumentos son caseros, simples, o son un uso simple de un instrumento complejo. Es decir, que una obra para piano solo no necesariamente es minimalista por el hecho de tener un sólo instrumento. Para ser considerada minimalista, normalmente, deberá consistir en muy pocas notas, que se aguanten durante tiempos mucho más largos de lo habitual. Se trata de piezas que suelen ser repetitivas, que suelen incluír efectos de sonido en bucle, y con muy poca densidad musical. En algunos casos, nos podemos encontrar con temas de un sólo acorde aguantado durante varios minutos. En general, el minimalismo musical se caracteriza por temas de larga duración, que pueden llegar a calificarse de aburridos. Tanto su aparición durante los sesenta como las manifestaciones posteriores de la idea en la música tienen en común aparecer como respuesta a géneros y movimientos con un estilo mucho más complejo.

Entre los artistas más importantes del estilo encontramos a Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass, John Adam o La Monte Young. Todos ellos nombran a John Cage como una de sus principales influencias. John Cage fue pionero en música aleatoria y en pensar en la música de forma no convencional. El uso de instrumentos de forma inusual, de elementos aleatorios como la radio, del silencio (con una famosa partitura en blanco, en que el oyente escuchará la música de su cuerpo), etc.
Por un lado, de La Monte Young es importante mencionar su papel en el desarrollo de la Drone Music. Música minimalista caracterizada por aguantar una o dos notas durante largos períodos de tiempo, del mismo modo que músicas étnicas hacen con instrumentos como la gaita o el didgeridoo. Su influencia en los estilos minimalistas de música popular es muy notable.
Terry Riley, Steve Reich y Philip Glass son los tres compositores más importantes del minimalismo. Riley compuso música que se caracterizó por la repetición más pura de motivos muy simples, como se aprecia en su más conocido In C. Su música define muy bien el concepto de minimalismo, y es fácil encontrar su influencia en las manifestaciones musicales posteriores.
Reich innovó más en el sentido ambiental, usando sonidos del entorno, así como recursos inusuales. Se centra en elementos como el ruido,  la microfonía, etc. En Pendulum Music, utilizó los sonidos de un micrófono colgado balanceándose sobre un altavoz y los acoples que eso producía.
Philip Glass, por su parte, creó numerosas piezas para un sólo instrumento o dos. Representa el minimalismo en el sentido más instrumental, piezas muy largas con un sólo instrumento o dos. Es quizás de los tres el que suena más convencional.

Posteriormente, el minimalismo ha tenido diversas manifestaciones en la música popular de diferentes géneros. Por un lado, durante la misma década de los sesenta y los posteriores sesenta, The Velvet Underground, Robert Fripp de King Crimson y otros grupos de Rock Progresivo de los setenta usaron elementos de la música minimalista en sus composiciones.
Posteriormente aparecerían a finales de los ochenta los primeros grupos de Shoegaze, como My Bloody Valentine o Coil, que utilizaban también recursos de la música minimalista, con largos temas de uno o dos acordes y estructuras repetitivas que jugaban con efectos de sonido. Desde los 90's y 00's, el Post-Rock, representado por grupos como Godspeed You! Black Emperor o Explosions in The Sky se ha caracterizado también por los temas largos y repetitivos, aunque sí con más juego de intensidades.
Paralelamente, estos estilos se han ido mezclando con las variantes más lentas del Heavy Metal, el Doom Metal y el Stoner, creando el Drone Doom, con grupos como Sunn 0))) o Earth. Este estilo se caracteriza por temas muy largos de una o dos notas, con muchísima distorsión.
Por último, se desarrolla al mismo tiempo, fruto de la influencia del Krautrock y del House Ambient de The Orb, el Minimal House y el Minimal Tecnho. Se trata de temas que utilizan los mismos recursos que los temas minimalistas de los sesenta aunque con recursos y ritmos electrónicos. Se trata de una de las variantes de más éxito de la música electrónica. Oxia, Ricardo Villalobos, Orbital o Modeselektor son algunos de los productores del estilo. Las primeras expresiones del Dubstep tienen también muchos elementos minimalistas.

Publicidad minimalista

El minimalismo en el arte fue fruto de la reacción a unos movimientos artísticos como el pop art y el neosurrealismo que se manifestaban carentes de contenido, pero de gran expresividad. En publicidad se siguió la misma tendencia, y el minimalismo apareció como una reacción de una publicidad asfixiante, caótica y llena de estereotipos.
La publicidad minimalista es exitosa por su mensaje es directo, sus conceptos claros e imágenes senzillas cargadas de creatividad que facilitan el recuerdo al receptor. En un mundo en que los impactos publicitarios llegan a saturarnos, la publicidad minimalista impacta más rápidamente al consumidor.Es un golpe de aire fresco para un público que ya lo ha visto todo. Ausencia de complicación en una vida diaria ya suficientemente complicada. Este tipo de publicidad lleva triunfando desde su aparición en la década de los 60, más de medio siglo.

Algunas de las principales características del minimalismo publicitario son:
  •          Monocromía
  •          Construcción de marca y no de producto
  •          Crítico con el consumismo impulsivo
  •          Predilección por el blanco y negro
  •          Uso de símbolos e iconos de la vida cotidiana
  •          Arte conceptual
  •          Insights muy potentes
  •          Grandes formatos



Unicef

Radio 95.3 FM

BMW

Aspirina

Lego
Radiant Gym
FedEx
GreenPeace

Ikea

Papier Plié

Pizza Hut

Tramezzino

Stronger Marriage

Pirelli

Play-Doh
Coca-Cola Light Lemon

Amnesty International

Samsung

Valspar

WWF

Guitar Hero

Pilot Water Resistant

Lego

GreenPeace

VU

Colgate

Tok&Stok

Lego

Heinz

McDonald's

Publicidad minimalista II

Podemos hablar de un anuncio minimalista cuando se reduce a la esencia en estructura, elementos visuales o concepto. Por un lado, vemos los anuncios de Toronto Zoo, en que lo único que aparece son tres manchas negras representando dos osos polares. Es quizás el caso más evidente. El ejemplo de Mini no es tan minimalista, ya que tiene mucha acción, pero utiliza bolígrafos y rotuladores, reduciendo el concepto a su mínima expresión. El anuncio de Virgin Media o los de Aquariums Blog reducen a lo mínimo no su concepto, sino el concepto de spot. Por último, los de Apple o Coca-cola se caracterizan por usar un sólo elemento y aprovecharlo en su esencia.

Mini




Toronto Zoo




Audi




 Aquariums Aquariums Blog



Apple iPad Mini



Coca-Cola



Sitges 2011




Virgin Media

Arquitectura minimalista


Sobre el origen de la arquitectura minimalista se puede decir es una versión corregida y extremada del racionalismo y de la abstracción con que las artes responden a la aparición revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. La nueva arquitectura rechazaba la tradición de estilos que habían constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo. El destino final es obtener la forma elemental y universal.
Otros consideran que el minimalismo es el penúltimo estadio del clasicismo que recorre la cultura occidental. En este sentido está la influencia que la sobria arquitectura japonesa tiene sobre muchos diseñadores e interioristas occidentales contemporáneos. Es conocido el impacto que tuvo la presencia del sencillo pabellón japonés Ho-o-den en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

Sin embargo, el minimalismo arquitectónico propiamente dicho surge a finales de la década del 60 en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más influentes del siglo XX.

En los años 60, Mies Van Der Rohe participa en Nueva York del movimiento del arte mínimo y geométrico en las artes visuales. Su versión del racionalismo y posteriormente del funcionalismo, se han convertido en modelos para el resto de los profesionales de su siglo. A lo largo de su vida profesional luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras. Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.
Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX, la famosa: "menos es más".

Ya en la década del 70, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época (como el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético. 

Pabellón Alemán, diseñado por Mies Van de Rohe en motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Fue demolido en 1930 y reconstruido en 1986.