dissabte, 1 de desembre del 2012

10 inspiradores del minimalismo

Entre los arquitectos, diseñadores industriales y gráficos más interesados en crear espacios y productos minimalistas (tal y como Dieter Rams define el "buen diseño": innovador, útil, estético, fácil de usar, discreto, honesto, duradero, con atención al detalle, sostenible, pequeño), destacan:
Alvar Aalto (1898-1976), finlandés, figura capital del modernismo internacional y de lo que se conocería como diseño escandinavo. Sus edificios aprovechaban la naturaleza a lo Frank Lloyd Wright, mientras su mobiliario se inspiró en las sillas tubulares de Marcel Breuer que tenía en su propia casa. Frank Lloyd Wright le definió como un genio.

1.     Dieter Rams (1932-), alemán, es uno de los diseñadores industriales más influyentes del siglo XX. Definió un estilo poco pretencioso, elegante, legible, esencial sin ser frío, legible y con un riguroso lenguaje visual. Steve Jobs y su diseñador industrial fetiche tras su vuelta a la compañía que había fundado en 1997, se inspiraron en el tándem conformado durante más de 4 décadas por Dieter Rams y los industriales Artur y Erwin Braun.

2.     Jonathan Ive (1967-), británico, estaba a punto de irse de Apple cuando, en 1997, su fundador Steve Jobs volvió a la compañía. Decidió quedarse al comprobar que Jobs elegía la atención por el detalle y la calidad de los productos por encima de la reducción de costes y la atención a los resultados trimestrales. Su talento para aportar su propia visión minimalista del diseño, inspirada en trabajos previos como el de Dieter Rams, así como la tutela intuitiva de Steve Jobs, conformaron el tándem diseñador-industrial más reconocido del minimalismo. Las distintas generaciones de iMac, iPod, iPhone y iPad surgieron de su estudio de diseño en la sede de la empresa en Cupertino, con acceso restringido. Los diseños de Ive tendrán que trascender a la muerte de Jobs en octubre de 2011.

3.     Kenya Hara (1958-), japonés, experto en la creación de imágenes corporativas, parte de los conceptos estéticos zen, wabi-sabi, iki, etc. para sus trabajos en la empresa Muji, donde trabaja desde 2001, o la firma de moda Kenzo, entre otras. Cree que el minimalismo y los productos desnudos, usables y bien pensados marcarán el siglo XXI.

4.     Tadao Ando (1941-), japonés, es un arquitecto autodidacta cuya obra ha sido categorizada como "regionalismo crítico". Como Kenya Hara, ha sabido servirse de su profundo conocimiento de las corrientes filosóficas y estéticas japonesas que tanto han influido el diseño occidental desde el siglo XVIII. Además del minimalismo zen, estudió desde su juventud el trabajo de otros arquitectos atraídos por las formas y funciones esenciales, desprovistas de postizos:  Le Corbusier, Ludwig Mies Van der Rohe, Frank Lloyd Wright, etc. Tadao Ando ha explicado: "Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto".

5.     Alberto Campo Baeza (1946-), español, su obra arquitectónica es reconocida en todo el mundo como uno de los exponentes del minimalismo, con especial atención a la interacción de sus espacios y la luz, tal y como habían hecho Alvar Aalto o Frank Lloyd Wright.

6.     Eduardo Soto de Moura (1952-), portugués, este Premo Pritzker es uno de los arquitectos portugueses e ibéricos más reconocidos, cuya obra se retroalimenta con la de sus paisanos Álvaro Siza y Fernando Távora que, junto con Alberto Campo Baeza, recuperan las raíces del minimalismo surgido del poso ancestral, la cultura clásica y corrientes de pensamiento en el subconsciente mediterráneo, tales como el estoicismo del filósofo cordobés Séneca. Sus edificios se integran con el entorno después de interpretarlo sin pretensiones y, como otros diseñadores y arquitectos minimalistas, sean zen o pertenecientes a la corriente mediterránea, trabaja con texturas ásperas e intemporales, tales como el hormigón, las piedras y la madera local.

7.     Álvaro Siza Vieira (1933-), portugués, también premio Pritzker, quiso ser escultor y sus anhelos se cumplieron en parte, al convertirse en arquitecto. Desde su visita a las obras del arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí en 1940, Álvaro Siza comprendió la importancia de la interpretación de los patrones de lenguaje de la naturaleza. Su arquitectura es intemporal, áspera, estoica. Sus edificios están atentos a la luz y se han alimentado de su entorno.

8.     Phillippe Starck (1949-), francés, es uno de los diseñadores industriales más reconocidos por expertos y gran público, a la altura de Jonathan Ive. Sus diseños son funcionales y tienen una vocación ecológica: "la ecología no es sólo una urgencia de la economía y la protección de nuestro mundo, sino también creatividad y elegancia".

9.     John Pawson (1949-), británico, su trabajo en arquitectura y diseño industrial se inspiran tanto en la tradición estética y filosofía orientales (zen, wabi-sabi, etc.) como por la sobriedad occidental (diseño escandinavo, centroeuropeo, etc.). En 1973 trabajó en Japón con el diseñador Shiro Kuramata, después de enseñar inglés en la universidad de Nagoya. Como los minimalistas ibéricos, trata de resolver retos de espacio, proporción, luz y materiales, a través de un lenguaje de patrones que siempre tiene en consideración el entorno y contexto cultural.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada