dissabte, 1 de desembre del 2012

Definición y origen del minimalismo


El minimalismo es una corriente artística multidisciplinar,  que abarca la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la literatura y el diseño, además de otros géneros artísticos. Surgió en la segunda mitad de los años 60, y se opone diametralmente al estilo y la filosofía pop art, ya que los artistas que se denominaban minimalistas estaban hartos de las referencias al consumismo massivo propio del pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, al fenónemo de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos.

Algo esencial para la comprensión de este estilo es entender el sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, la importancia del espacio circundante y del espectador, así como el entorno dónde se encuentra.

Los artistas minimalistas interaron realizar una síntesi formal y conceptual del arte, despojaron de todos los ornamentos complementarios a la obra de arte, para mostrar únicamente su escencia. Redujeron al máximo los elementos propios del arte e intentan condensar en escasos elementos, los mínimos posibles, sus principios artísticos y sus reflexiones. Además de la reducción de medios expresivos caracteriza al estilo minimalista una reflexión filosófica sobre el sentido del arte: en la sociedad de la prisa, del ruido y del desarrollo tecnológico el arte debería centrarse en la tranquilidad, el silencio y los medios sencillos.  La frase que mejor puede resumir la filosofía minimalista es “menos es mas”.

El origen de la palabra es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, es decir, que utiliza lo mínimo (minimal). En realidad la traducción literal del estilo seria minimismo. El término minimal fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp. Estos dos artistas fueron unos de los precursores del arte minimalista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada