dissabte, 1 de desembre del 2012

Diseño industrial minimalista


Diseño industrial

En una decoración influida por el minimalismo, el contraste blanco-negro es el rey absoluto. Priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos y florituras, los muebles sencillos y funcionales, la disposición ordenada y los acabados finos.
Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. Buscan la belleza en la mínima expresión. Sus principales características son: máxima inmediatez, superficies inmaculadas, colores puros, formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, y la utilización de materiales industriales de la manera más neutral posible para que no se alteren sus calidades visuales. Líneas puras, rectas, ambientes cálidos y a la vez acogedores. Colores claros, paredes limpias y mobiliario esquemático.


Uno de los mayores logros del minimalismo consiste, según el diseñador industrial británico Jonathan Ive, conocido por su trayectoria en Apple, en inspirar espacios y productos esenciales y durables, que carecen de la frágil apariencia de usar y tirar de la obsolescencia programada. Como movimiento artístico e interdisciplinar, el minimalismo expone la esencia de un objeto o espacio, que se supedita a su utilidad, al prescindir de todas las formas y usos no esenciales. Una silla sirve para sentarse y, expone el diseñador catalán Juli Capella, si la tecnología permitiera crear un campo de energía que cumpliera con esa funcionalidad cuando fuera necesario y, cuando no, se desvaneciera, ese campo energético seguiría siendo una silla.

Algunos ejemplos:

 Sistema de estanterías universal 606 de Vitsoe, diseñado por Dieter Rams en 1960 y todavía en producción.

Aparato radiofónico de Braun T 1000, diseñado por Dieter Rams en 1963.

Radio/micrófono portátil TP 1, diseñado por Dieter Rams para Braun en 1959.

Aaltavoz L2, diseñado por Dieter Rams para Braun en 1958.

Tocadiscos de bolsillo diseñado por Dieter Rams para Braun en 1959.

Tocadiscos de bolsillo diseñado por Dieter Rams para Braun en 1959.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada