dissabte, 1 de desembre del 2012

Música Minimalista

La música minimalista se caracteriza, del mismo modo que en pintura o en escultura, por la reducción a la mínima expresión. Huye de ornamentaciones musicales, de cambios de ritmo bruscos, de grandes crescendos... Surgido durante los años 60 en Estados Unidos, contemporáneo a su expresión plástica, supone un regreso a la tonalidad y a la melodía frente al serialismo y el dodecafonismo previos, caracterizados por la atonalidad.  El minimalismo musical toma como base el mínimo cambio en la estructura y la forma melódica del tema. Llamada en los inicios sistemática, repetitiva, o meditativa, en 1968 se empieza a hablar de música minimalista. El serialismo y el dodecafonismo eran músicas muy matemáticas, escritas siguiendo series numéricas. El minimalismo pretende crear música más espiritual.

La música minimalista incluye las formas musicales con recursos limitados y reducidos a nivel compositivo, de sonidos, instrumentos y estructura. Se suele entender que se trata de minimalismo cuando estos instrumentos son caseros, simples, o son un uso simple de un instrumento complejo. Es decir, que una obra para piano solo no necesariamente es minimalista por el hecho de tener un sólo instrumento. Para ser considerada minimalista, normalmente, deberá consistir en muy pocas notas, que se aguanten durante tiempos mucho más largos de lo habitual. Se trata de piezas que suelen ser repetitivas, que suelen incluír efectos de sonido en bucle, y con muy poca densidad musical. En algunos casos, nos podemos encontrar con temas de un sólo acorde aguantado durante varios minutos. En general, el minimalismo musical se caracteriza por temas de larga duración, que pueden llegar a calificarse de aburridos. Tanto su aparición durante los sesenta como las manifestaciones posteriores de la idea en la música tienen en común aparecer como respuesta a géneros y movimientos con un estilo mucho más complejo.

Entre los artistas más importantes del estilo encontramos a Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass, John Adam o La Monte Young. Todos ellos nombran a John Cage como una de sus principales influencias. John Cage fue pionero en música aleatoria y en pensar en la música de forma no convencional. El uso de instrumentos de forma inusual, de elementos aleatorios como la radio, del silencio (con una famosa partitura en blanco, en que el oyente escuchará la música de su cuerpo), etc.
Por un lado, de La Monte Young es importante mencionar su papel en el desarrollo de la Drone Music. Música minimalista caracterizada por aguantar una o dos notas durante largos períodos de tiempo, del mismo modo que músicas étnicas hacen con instrumentos como la gaita o el didgeridoo. Su influencia en los estilos minimalistas de música popular es muy notable.
Terry Riley, Steve Reich y Philip Glass son los tres compositores más importantes del minimalismo. Riley compuso música que se caracterizó por la repetición más pura de motivos muy simples, como se aprecia en su más conocido In C. Su música define muy bien el concepto de minimalismo, y es fácil encontrar su influencia en las manifestaciones musicales posteriores.
Reich innovó más en el sentido ambiental, usando sonidos del entorno, así como recursos inusuales. Se centra en elementos como el ruido,  la microfonía, etc. En Pendulum Music, utilizó los sonidos de un micrófono colgado balanceándose sobre un altavoz y los acoples que eso producía.
Philip Glass, por su parte, creó numerosas piezas para un sólo instrumento o dos. Representa el minimalismo en el sentido más instrumental, piezas muy largas con un sólo instrumento o dos. Es quizás de los tres el que suena más convencional.

Posteriormente, el minimalismo ha tenido diversas manifestaciones en la música popular de diferentes géneros. Por un lado, durante la misma década de los sesenta y los posteriores sesenta, The Velvet Underground, Robert Fripp de King Crimson y otros grupos de Rock Progresivo de los setenta usaron elementos de la música minimalista en sus composiciones.
Posteriormente aparecerían a finales de los ochenta los primeros grupos de Shoegaze, como My Bloody Valentine o Coil, que utilizaban también recursos de la música minimalista, con largos temas de uno o dos acordes y estructuras repetitivas que jugaban con efectos de sonido. Desde los 90's y 00's, el Post-Rock, representado por grupos como Godspeed You! Black Emperor o Explosions in The Sky se ha caracterizado también por los temas largos y repetitivos, aunque sí con más juego de intensidades.
Paralelamente, estos estilos se han ido mezclando con las variantes más lentas del Heavy Metal, el Doom Metal y el Stoner, creando el Drone Doom, con grupos como Sunn 0))) o Earth. Este estilo se caracteriza por temas muy largos de una o dos notas, con muchísima distorsión.
Por último, se desarrolla al mismo tiempo, fruto de la influencia del Krautrock y del House Ambient de The Orb, el Minimal House y el Minimal Tecnho. Se trata de temas que utilizan los mismos recursos que los temas minimalistas de los sesenta aunque con recursos y ritmos electrónicos. Se trata de una de las variantes de más éxito de la música electrónica. Oxia, Ricardo Villalobos, Orbital o Modeselektor son algunos de los productores del estilo. Las primeras expresiones del Dubstep tienen también muchos elementos minimalistas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada