dissabte, 1 de desembre del 2012

El minimalismo en las artes plásticas II: Escultura

Cuando hablamos de escultura minimalista, vemos que se mantienen las características que hemos observado en la pintura, los colores planos, las figuras geométricas simples, etc. Entre sus artistas principales se encuentran Donald Judd, Carl Andre y Dan Flavin.

Donald Judd es posiblemente uno de los artistas más importantes del minimalismo y sin duda uno de sus máximos exponentes. Su trabajo busca expresar con un lenguaje de formas simples, sobre el que reflexionó durante toda su carrera, llegando a escribir un ensayo con el nombre de Specific Objects en que hablaba del significado de las formas que utilizaba. Asimismo, negó que fuera un escultor, ya que él no esculpía sino que usaba materiales fabricados industrialmente. Su obra se caracteriza por el uso del espacio, interaccionando con él, y por la creación serial sin jerarquía. Posteriormente, profundizaría en el uso del espacio creando displays y espacios artísticos en plena interacción con el entorno. En las imágenes, vemos Ohne Titel Stach y Marfa, que representan estos dos conceptos. 




La escultura de Carl Andre tiene rasgos muy similares a los de Judd, jugando con formas geométricas simples. Carl Andre jugó también con el espacio, aunque creó en general obras serializadas, con figuras repetidas numerosas veces creando una estructura completa. En general, jugaba con elementos cúbicos o prismas, aunque también circulares, y siempre con colores relacionados con la madera. Su obra Equivalent VIII en la primera imagen, causó mucha controversia cuando se expuso en el Tate Gallery de londres. 44 copper triads, en la siguiente imagen, es un buen ejemplo de cómo el artista contaba y aprovechaba todo el espacio de la exposición para su obra, haciendo entrar en el mismo concepto espacio expositivo y escultura. Su vida estuvo cargada de polémica debido al suicidio de su mujer en 1988.






Dan Flavin también se caracterizó por las obras seriadas, aunque en su caso trabajó mucho más con el color y las sensaciones del espacio que éste transmite, ya que se dedicó a trabajar con tubos de neón. En sus exposiciones, buscó crear distintos ambientes. También tiene obra más simple, como la primera imagen, A diagonal of personal ecstasy, que consta de un sólo neón amarillo girado 45% respecto el suelo. En general, contaba con un abanico de formas y colores limitado, y con el que jugaba mediante su colocación en el espacio y la búsqueda de sensaciones. En su obra más tardía, se centró en las instalaciones, olvidando ya la escultura como concepto y centrándose en la creación de espacios sensoriales concretos, como en The nominal 3 o Untitled 1973.




 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada